Preocupación en Habitantes de la Zona Interior
DIRECTOR PROVINCIAL DE VIALIDAD EN CUANTO A UN NUEVO DERRUMBE EN RUTA TCH-203 SECTOR RUCATREGUA: “NO HAY UNA SEGURIDAD 100% DE QUE NO VAYA A OCURRIR UNA CAÍDA DE ROCAS EN EL CAMINO”

29/06/2010
Varios residentes de la zona interior de Panguipulli, conductores y usuarios de la ruta TCH-203, camino internacional Hua Hum, en contacto con El Diario Panguipulli.cl han mostrado y dado a conocer su preocupación por el peligro que, según señalan, existe en los desplazamientos hacia y desde la zona interior de Panguipulli. La preocupación se centra principalmente  por los desplazamientos de roca a la altura de Rucatregua pasada la Cuesta del Petróleo. En ese sector existe varios cortes de roca que debido a la alta pluviometría de los últimos días, las tronaduras debido a trabajos de pavimentación asfáltica que se realizaron, y los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero  han incidido en que se produzcan desplazamientos de material pétreo y rocas hacia la vía.

Lo anterior, según señaló Jorge Fernández Villavicencio,  Director Provincial de Vialidad e Inspector Fiscal de la Obra, en conversación con El Diario Panguipulli.cl se debe a que “pueden existir  algunas fracturas de roca y que puedan estar sujetas a algún derrumbe”.  En cuanto a las medidas de seguridad advierte que “se están tomando todas las medidas de seguridad para que ellos no ocurra”, pero también asegura que: “yo no le puedo asegurar  de que eso (posible derrumbe) no ocurrirá”.

Profundizando en el tema con El Diario panguipulli.cl Jorge Fernández, expresó: "Lo que sucede es que tenemos distintas calidades de roca en el contrato. De hecho han venido geólogos expertos  a ver el tema. Después de la tronadura vienen etapas, que es lo que se está haciendo en distintos sectores, y que consiste en sacar toda la roca que a simple vista se ve suelta. Ahora, uno no tiene la capacidad de determinar sí existen lugares riesgosos que se puedan ver a simple vista. Pueden existir algunas fracturas de roca, y que puedan estar sujetas a algún derrumbe.
Nosotros estamos tomando todas las precauciones. Si usted recuerda, los trabajos que se hicieron el año 2003 aproximadamente, todavía hay algunos sectores donde han caído algunas rocas. Eso indica que hay situaciones que pueden corresponder a casos fortuitos.
Estamos tratando de tomar todas las medidas para que esto no ocurra. Lamentablemente el hecho ocurrido la semana pasada (muerte de un joven trabajador aplastado por derrumbe) fue un caso fortuito. De hecho, se ha trabajado en muchísimos sectores sacando esta roca suelta. Yo estoy solicitando la concurrencia de otro experto geólogo para que nos de un diagnostico de esta situación”, señaló.

Por otra parte, Jorge Fernández, Director Provincial de Vialidad, aseguró que: “no hay una seguridad 100% de que no vaya a ocurrir una caída de rocas en el camino. Nadie tiene esa certeza de que eso no vaya ha ocurrir. Tampoco se trata de que el camino se vaya a ir abajo, pero situaciones puntuales pueden ocurrir. Estamos tratando de tomar todas las medidas para que ello no ocurra. De hecho, existe una empresa, es una asesoría, que trabaja en el contrato y que debe hacer efectivo un diagnostico de todos los sectores donde ya ha limpiado el contratista a efectos de visualizar sí existe algún otro sector con peligro”, explicó.

En cuanto a qué se le puede señalar a los usuarios de la ruta, quienes han mostrado su preocupación, Jorge Fernández, señaló: “Yo también soy usuario cuando ando en el camino. Gran parte de esos cortes fueron afectados por el movimiento telúrico del 27 de febrero, cayó una roca más o menos grande y otra cayó en un sector que estaba pavimentado. Pueden haber casos en que uno no percibe o no se da cuenta visualmente, porque todo esto pasó por una inspección visual, ya que no existe otro método de  determinar si se va ha venir un cerro abajo o no. Evidentemente que con la alta pluviometría que hay se observan lugares que uno pudiera pensar que puede ocurrir algo. Estamos evaluando, hay gente que anda todo el día en el camino, tanto de la constructora como de la asesoría con el fin de ver este tema”, expresó.

Más adelante señaló: “¿Hay preocupación? ¡Evidente que hay preocupación! Ojalá  que no se produzca ningún problema, pero yo no le puedo asegurar  de que eso no ocurrirá. La obra todavía no esta terminada, hay etapas de seguridad vial que no se pueden hacer como; demarcación del camino, (no se puede pintar con lluvia) estamos en proceso de pronto poder instalar la señalética de seguridad vial; vale decir, curvas, etc. De hecho, en el contrato no viene que se coloquen zonas de derrumbe, que es un símbolo que está establecido en el Reglamento del Transito, y que lo estoy solicitando porque ¡puede ser que suceda! Yo no puedo decir categóricamente que no va ha suceder, no lo puedo decir, sería una irresponsabilidad de mi parte. Pero tampoco puedo decir que ocurrirá en varios sectores, tampoco”, aseguró.

Por último, efectuó un llamado a los usuarios de la Ruta TCH-203: “Que anden con más precaución, con velocidades más moderadas, ya que el camino (desde Rucatregua al interior) está recién pavimentado, las velocidades también aumentan fuertemente,  sobre todo porque no está terminada la parte de seguridad vial y también por precaución ante posibles derrumbes. Insisto, estamos tomando todas las medidas posibles”, concluyó Jorge Fernández.                        

<<<Volver