Preocupación en Habitantes de la Zona Interior 29/06/2010 Lo anterior, según señaló Jorge Fernández Villavicencio, Director Provincial de Vialidad e Inspector Fiscal de la Obra, en conversación con El Diario Panguipulli.cl se debe a que “pueden existir algunas fracturas de roca y que puedan estar sujetas a algún derrumbe”. En cuanto a las medidas de seguridad advierte que “se están tomando todas las medidas de seguridad para que ellos no ocurra”, pero también asegura que: “yo no le puedo asegurar de que eso (posible derrumbe) no ocurrirá”. Profundizando en el tema con El Diario panguipulli.cl Jorge Fernández, expresó: "Lo que sucede es que tenemos distintas calidades de roca en el contrato. De hecho han venido geólogos expertos a ver el tema. Después de la tronadura vienen etapas, que es lo que se está haciendo en distintos sectores, y que consiste en sacar toda la roca que a simple vista se ve suelta. Ahora, uno no tiene la capacidad de determinar sí existen lugares riesgosos que se puedan ver a simple vista. Pueden existir algunas fracturas de roca, y que puedan estar sujetas a algún derrumbe. Por otra parte, Jorge Fernández, Director Provincial de Vialidad, aseguró que: “no hay una seguridad 100% de que no vaya a ocurrir una caída de rocas en el camino. Nadie tiene esa certeza de que eso no vaya ha ocurrir. Tampoco se trata de que el camino se vaya a ir abajo, pero situaciones puntuales pueden ocurrir. Estamos tratando de tomar todas las medidas para que ello no ocurra. De hecho, existe una empresa, es una asesoría, que trabaja en el contrato y que debe hacer efectivo un diagnostico de todos los sectores donde ya ha limpiado el contratista a efectos de visualizar sí existe algún otro sector con peligro”, explicó. En cuanto a qué se le puede señalar a los usuarios de la ruta, quienes han mostrado su preocupación, Jorge Fernández, señaló: “Yo también soy usuario cuando ando en el camino. Gran parte de esos cortes fueron afectados por el movimiento telúrico del 27 de febrero, cayó una roca más o menos grande y otra cayó en un sector que estaba pavimentado. Pueden haber casos en que uno no percibe o no se da cuenta visualmente, porque todo esto pasó por una inspección visual, ya que no existe otro método de determinar si se va ha venir un cerro abajo o no. Evidentemente que con la alta pluviometría que hay se observan lugares que uno pudiera pensar que puede ocurrir algo. Estamos evaluando, hay gente que anda todo el día en el camino, tanto de la constructora como de la asesoría con el fin de ver este tema”, expresó. Más adelante señaló: “¿Hay preocupación? ¡Evidente que hay preocupación! Ojalá que no se produzca ningún problema, pero yo no le puedo asegurar de que eso no ocurrirá. La obra todavía no esta terminada, hay etapas de seguridad vial que no se pueden hacer como; demarcación del camino, (no se puede pintar con lluvia) estamos en proceso de pronto poder instalar la señalética de seguridad vial; vale decir, curvas, etc. De hecho, en el contrato no viene que se coloquen zonas de derrumbe, que es un símbolo que está establecido en el Reglamento del Transito, y que lo estoy solicitando porque ¡puede ser que suceda! Yo no puedo decir categóricamente que no va ha suceder, no lo puedo decir, sería una irresponsabilidad de mi parte. Pero tampoco puedo decir que ocurrirá en varios sectores, tampoco”, aseguró. Por último, efectuó un llamado a los usuarios de la Ruta TCH-203: “Que anden con más precaución, con velocidades más moderadas, ya que el camino (desde Rucatregua al interior) está recién pavimentado, las velocidades también aumentan fuertemente, sobre todo porque no está terminada la parte de seguridad vial y también por precaución ante posibles derrumbes. Insisto, estamos tomando todas las medidas posibles”, concluyó Jorge Fernández. |